Categoría: Traducción

Consejos-para-profesionales-de-la-traduccion-cuando-el-teletrabajo-es-obligado.jpg

Ante esta situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19, la traducción cuenta con la ventaja de ser un sector pionero en trabajo remoto. Gracias a ello, desde Gear Translations, continuamos plenamente operativos.

No obstante, teletrabajar también ha cambiado; el confinamiento continuado, el cuidado de los más pequeños durante la jornada laboral y otras circunstancias actuales hacen que el trabajo remoto afronte algunas dificultades que las y los profesionales de la traducción debemos superar.

Consejos para los profesionales de la traducción ante el trabajo remoto

Ante esta situación un buen consejo es mantener una rutina equilibrada. Organizar las tareas diarias, incorporar momentos de actividad física, alimentarse adecuadamente y tratar de amortiguar la tensión.

No obstante, cuando se teletrabaja y al mismo tiempo se tienen niños en casa la situación se vuelve aún más compleja, nos impide rendir conforme a lo habitual y el estrés y la irritación pueden llegar a afectarnos. Sin embargo, se pueden seguir algunas pautas que ayuden a seguir con el trabajo remoto con mayor comodidad.

  • Explicar la situación: si el niño tiene la suficiente edad, explicarle con tranquilidad el momento excepcional que estamos viviendo. Hay que hacerle entender que las rutinas continúan y que tanto niños como adultos deben seguir con sus tareas de aprendizaje y trabajo. Poner unas normas sobre en qué casos pueden interrumpir y en cuáles no y cómo deben comportarse mientras trabajas también puede ayudar a gestionar la situación.
  • Escoger el lugar adecuado: en lo que sea posible conviene contar con una habitación tranquila y con la puerta cerrada para concentrarse mejor y evitar distracciones. Disponer también los lugares para el desarrollo de las actividades infantiles y explicarles qué deben hacer exactamente si requieren de tu atención también es recomendable.
  • Organizar el día: lo ideal es mantener el mismo horario de siempre y flexibilizar en algunos puntos si se necesita adaptación. Si planteas un horario previamente, por un lado, tendrás propuestas claras a las que recurrir para cada momento cuando los niños empiecen a interrumpir. Y por otro, puedes establecer momentos de descanso en los que puedas supervisarlos y resolver sus dudas o problemas. Al mismo tiempo, de acuerdo a la edad del niño, contar con un horario puede ayudarles a desenvolverse con mayor autonomía y a esperar a los momentos acordados para recurrir a ti.
    En Internet hay muchos ejemplos disponibles. Este es un ejemplo que facilitan desde su cuenta de Facebook Orientación Andújar:

horario.jpg

  • Tomarlo con filosofía: según la edad del niño y sus costumbres evitar interrupciones puede ser imposible, no te agobies. Piensa que se trata de una situación excepcional, ten claro qué es lo urgente y lo importante y procura no sentirte culpable en ningún caso.
  • Disponer de recursos entretenidos para ellos: la mayoría de las veces, los niños acuden a los adultos porque se aburren. Si se cuenta con entretenimientos suficientes sus interrupciones serán mucho menores.

Estas pautas pueden contribuir a que teletrabajar en estos momentos no sea tan difícil. Además, queremos compartir algunas ideas para entretener y educar a tus hijos estos días mientras teletrabajas:

Consejos para los profesionales de la traducción ante la situación actual

Más allá de esto, los y las profesionales de la traducción deben atender a las recomendaciones y obligaciones para prevenir la expansión del coronavirus. Las medidas ha mantener parten de reducir el riesgo de contagio, lo que supone para las personas que pueden trabajar de manera remota:

  • Quedarse en casa, salvo cuestiones de necesidad: es posible salir sin compañía para comprar alimentos o medicinas o acudir al médico, sacar al perro, etc. Pero en la medida de lo posible, hay que reducir esas salidas.
  • Mantener la distancia social: cuando salgamos, en cualquier caso, no debemos acercarnos a otras personas más de 1,5-2 metros.

  • Dentro de casa, también es recomendable aplicar distanciamiento en cierta medida, especialmente si hay contagio, sospecha del mismo o aparece algún tipo de sintomatología asociada a este virus.
  • Intensificar la higiene: lavarse las manos a menudo, tratar de no tocarse la cara y realizar con cierta frecuencia una buena limpieza de superficies, trapos, etc.

Los cambios que ha traído la pandemia de coronavirus exige la respuesta, el esfuerzo y la creatividad de todos. Los profesionales de la traducción seguimos adelante, ¡mucho ánimo!