Email Marketing en mercados internacionales

Logra el éxito en tu campaña de Email Marketing en mercados internacionales. Te contamos las claves de lo que debes tener en cuenta.

Índice

Internacionalización
¿Cómo conquistar el mercado de la cosmética en Corea del Sur? El papel de las traducciones en la industria cosmética. Claves para una comunicación efectiva Alibaba VS Amazon: la traducción como arma para inclinar la balanza en la lucha por liderar mercados globales Motivos por los que trabajar con una Base Terminológica ayuda a optimizar los proyectos de traducción Cómo funciona Market Finder de Google, la herramienta para encontrar nuevos mercados ¿Cuál será el idioma de los negocios en el futuro? El marketing, asignatura pendiente de las empresas industriales La industria cosmética afianza su crecimiento en China ¿En qué países es más fácil internacionalizar una empresa española? Qué traducir para internacionalizar tu negocio En 2018 lánzate a la exportación: aquí tienes los instrumentos Pon en acción tu plan de redes sociales globales ¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi empresa en Internet? Los contenidos multilingües online y la Internacionalización de tu empresa ¿ La venta online es la puerta para la internacionalización? La importancia de priorizar las necesidades de tus consumidores extranjeros ¿Tu negocio está preparado aumentar las exportaciones mundiales? Consigue un socio local en la internacionalización de tu negocio para aumentar exportaciones Cómo afecta tu material de marketing al desempeño de tus distribuidores internacionales Herramientas clave para el crecimiento del negocio online Inteligencia cultural, ¿la puerta para abrir tu negocio al mundo? Claves para hacer una campaña de adwords global
Marketing de contenidos Traducción PYMEs

Email-Marketing-en-mercados-internacionales.jpg

Desde la década de los 90, el auge de Internet ha promovido nuevas formas de comunicación con clientes y potenciales clientes. Una de las herramientas básicas -aún hoy en día- es el correo electrónico. En*viar emails a los contactos de una BBDD con el objetivo de dar a conocer la propuesta de valor de la marca y empujarlos a iniciar un proceso de compra es una de las estrategias más directas, efectivas y con menor coste que se pueden llevar a cabo.

Así, realizar campañas de Email Marketing en mercados internacionales también es una estrategia fundamental para aquellas empresas que quieren vender en otros mercados o hacerlo de forma global.

Sin embargo, como hemos analizado en varias ocasiones, con frecuencia, existen barreras culturales o lingüísticas que se deben tener en cuenta. Y en ocasiones, incluso existen regulaciones locales o regionales a considerar (por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos en la UE, RGPD actualizado recientemente).

Vamos a ver qué debes tener en cuenta antes de planificar tu próxima campaña de email marketing en mercados internacionales:

Claves a tener en cuenta en una campaña de Email Marketing en mercados internacionales

Audiencias diferentes

El punto de partida de cualquier estrategia de marketing es el cliente (la audiencia o público objetivo al que nos dirigimos).

Y no existe una audiencia uniforme en todo el mundo sea cuál sea el producto o servicio que vendas. Ni siquiera cuando los rangos de edad puedan ser similares en cada mercado.

Hace unos días, os contamos Cómo conquistar el mercado de la cosmética en Corea del Sur. Además de analizar las oportunidades para las empresas cosméticas en el mercado surcoreano, vimos como este mercado tiene singularidades propias y funcionan mejor las campañas con mensajes tiernos, amables y que apoyen el compromiso ambiental. El email marketing es una estrategia con alta aceptación entre los ciudadanos de Corea del Sur que están acostumbrados a recibir a menudo mailings con información, ofertas y descuentos.

En otras regiones, como Rusia, los clientes valoran las marcas, la calidad de los productos y que tengan una larga vida útil. Además, el cliente tipo se siente atraído por los descuentos y las gangas. El email marketing representa apenas un 6% de la inversión en marketing. Sin embargo, su aplicación está teniendo un gran crecimiento y permite tener un impacto alto con costes bajos.

Consejo nº 1: segmenta tu audiencia

No puedes enviar el mismo mensaje a todos tus clientes, hay que tener en cuenta su singularidad cultural, lo que esperan de las marcas y lo familiarizados que están con las compras online. Con casi cualquier herramienta de automatización de email marketing te será relativamente sencillo segmentar por localización y otros datos demográficos como edad, género, etc. Si no tienes esta información, deberías revisar los formularios y canales de captación de contactos para comenzar a recabar estos datos básicos. O tratar de segmentar de acuerdo a la extensión del correo electrónico (.es - España, .fr - Francia .ru/.рф - Rusia, .kr - Corea del Sur) hasta conseguir información más precisa.
(Este consejo también aplica a tus campañas locales para conocer tu público objetivo y crear mensajes personalizados).

Consejo nº 2: conoce a tu cliente objetivo internacional

Investigatanto como puedas sobre los hábitos y usos de la población en cada mercado y acerca de las estrategias de marketing que ya funcionan para otros. En Trade Portal de Santander puedes encontrar un análisis demográfico y de perfil comercial para 171 países.

Además, a medida que vayas interaccionando con tu cliente objetivo en cada mercado, puedes crear tu Ficha de cliente con información práctica para realizar campañas de marketing y ventas.
(Igualmente, este consejo aplica para cualquier campaña de marketing).

Consejo nº 3: elabora un mensaje único para cada mercado

Hay mercados en los que para entrar, los consumidores prefieren obtener muestras de producto gratuitas o acceso al servicio gratis por un periodo de tiempo inicial. En otros, los descuentos pueden percibirse como un menoscabo de la calidad del producto. Por ejemplo, posicionarse ‘como barato’ no es siempre la estrategia correcta en todos los mercados aunque tu estrategia local sea la de diferenciarte por precio. En tus campañas de email marketing en mercados internacionales puedes potenciar aspectos del producto/servicio que sean valorados por el cliente local.

Consejo nº 4: traducir el contenido es esencial

Si vas a ajustar tus campañas a cada mercado, hazlo también en su idioma. Con traducciones de calidad y naturales que transmitan el mensaje de la marca teniendo en cuenta la cultura local. Planificar una estrategia es clave, pero no puedes perder todo el esfuerzo por hacer ‘mensajes que suenan a enlatados’ y que hacen que tus potenciales clientes no se sienten atendidos en su idioma.

Hábitos tecnológicos

Si estás pensando en llevar a cabo una estrategia de email marketing en mercados internacionales, también debes considerar cómo funciona y cómo se usa la tecnología en cada país.

Te sorprenderá saber que WhatsApp, una aplicación que usa casi cualquier ciudadano en España, apenas se usa en otros países de Europa como Francia o Bélgica, donde aún se hace un uso extensivo del SMS.

messaging-international.jpg Fuente de la imagen: TechCrunch

En la siguiente imagen elaborada por Lifewire a partir de un estudio de Radicati Group, puedes ver las zonas del mundo donde el uso del correo electrónico tiene una mayor implantación:

2712985992_214ff5ab36_o-woodleywonderworks-The-Night-Lights-of-Planet-Earth--56a28a7a3df78cf7727751ba.jpg Fuente de la imagen: Lifewire

De forma que, dependiendo del mercado al que te dirijas, tienes que plantearte si tiene sentido realizar campañas de email marketing y si es así, considerar aspectos como:

Métodos de suscripción

Para poder enviar emails, se necesitan direcciones de correo electrónico. La forma más efectiva de captar suscriptores también varía geográficamente. Conocer el público objetivo es clave para saber si la mejor forma es a través de canales como redes sociales, con posicionamiento orgánico a través blogs con posts de calidad, publicando artículos especializados o haciendo publicidad en revistas especializadas, etc.

Rendimiento de las campañas

Las tasas de apertura, de clicks, de rebote ‘estándar’ pueden ser en un inicio una guía para saber qué esperar de tus campañas de email marketing en mercados internacionales.

Sin embargo, es recomendable informarse acerca de cuáles son los promedios locales de cada mercado y, sobre todo, probar a hacer envíos en diferentes días, horarios y formatos para saber qué es lo que mejor funciona para tu marca y tus clientes. Si algo funciona para tu marca y tu comunidad -por ejemplo, enviar un newsletter con descuentos los viernes-, esos son los datos que importan, más allá de que ‘los datos del sector recomienden enviar emails lunes, martes y jueves’.

Aspectos técnicos

Asegurar que los emails llegan a su destinatario y no caigan en la bandeja de SPAM también requiere considerar aspectos como la frecuencia de envío, el nº de emails que se envía en cada lote, cómo funciona cada proveedor de correo electrónico (y cuál es el que tiene un mayor uso en cada zona geográfica). O qué palabras evitar en los ‘Asuntos del email’ que pueden dirigir nuestro email directo a la bandeja de correo no deseado.

Comprobar que el email se verá correctamente en dispositivos móviles también es importante por el mayor uso de teléfonos inteligentes desde los que se realiza cualquier actividad cotidiana como consultar y gestionar el correo electrónico personal y de negocios.

Una vez más, investigar el mercado objetivo y analizar la información es clave para mejorar la experiencia de los clientes potenciales.

Aspectos legales

Existen diferentes normativas que regulan el uso de email marketing con fines comerciales. Desde la ley CAN-SPAM en Estados Unidos, las leyes CASL en Canadá o GDPR en la UE.

Esta guía de Campaign Monitor te puede ser de utilidad para conocer mejor diferentes regulaciones internacionales: Understanding Email Laws and Regulations.

Para cumplir con la legislación vigente a nivel local, contar con un servicio de traducción profesional también es esencial con el objetivo de evitar problemas legales fruto de traducciones incorrectas o incompletas.

El Email Marketing es una estrategia que funciona

No subestimes esta estrategia de marketing. Ninguna otra te permite llevar tu mensaje directo a la bandeja de entrada de un potencial cliente cada vez que quieres (con sentido común y un mensaje que aporte valor al consumidor).

A lo largo de muchos mercados y sectores el email marketing arroja un ROI positivo. Cuando inicies tu actividad en nuevos mercados, asegúrate de comenzar a construir una base de datos local con usuarios que muestran interés por tus productos/servicios. Puede parecer una estrategia básica o poco moderna por el amplio uso que se hace o se ha hecho en muchos sectores, pero tratar de vender a contactos que conocen tu marca previamente y te han facilitado su correo electrónico tiene sentido, másque lanzar una campaña publicitaria para ver ‘qué se puede pescar’.

Para lograr el éxito, centralizar tus traducciones a través de un servicio profesional es crucial para mantener la coherencia e identidad de la marca en diferentes idiomas y asegurar la precisión en la traducción. Pero también lo es para agilizar los procesos de creación de campañas y materiales de marketing.

Gear Translations te permite realizar traducciones multilingüe de forma ágil desde una plataforma online, cotizar tus proyectos en segundos, acceder a una Base Terminológica propia y gestionar todos los proyectos de traducción desde el mismo lugar. Y a su vez, asegurar la calidad de cada traducción, con traductores expertos trabajando en cada proyecto.

Crea una cuenta gratuita y prueba por ti mismo la herramienta.