¿Cuál será el idioma de los negocios en el futuro?

El inglés es el idioma de los negocios por excelencia. Pero con la popularización de Internet en países de enorme pujanza económica la diversidad lingüística parece ser el futuro.

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

Cual-sera-el-idioma-de-los-negocios-en-el-futuro.jpg

Durante décadas el inglés ha sido el idioma de la política, de los negocios, de las relaciones internacionales y, en los últimos tiempos, de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Según datos publicados en un análisis del British Council, más de mil quinientos millones de personas lo hablan, y en el año 2020 esa cifra se habrá elevado hasta los dos mil millones.

Ahora bien, ¿seguirá siendo el inglés el idioma de los negocios? Es evidente que continuará teniendo un papel predominante, sobre todo a nivel empresarial, pero en el mundo virtual parece que las cosas están cambiando. Según datos de Internet World Stats, el número de usuarios de Internet de habla china se aproxima mucho al de los angloparlantes y, en tercer lugar aunque algo más alejados, estarían los usuarios de habla hispana.

Estos datos tienen una enorme relevancia en el ámbito empresarial. ¿Por qué? Porque cada vez es más habitual que los internautas se muevan por páginas o compren en tiendas virtuales en las que la información está en su idioma.

La variedad lingüística en mercados asentados y mercados emergentes

Pero esta pluralidad lingüística supone un auténtico reto para las empresas. Hay mercados, como el de la India, de una enorme pujanza. El idioma común es el inglés, pero en un país con más de 1.200 millones de habitantes y decenas de lenguas y dialectos, la necesidad de adaptar los servicios onlien a muchos de ellos es ya una necesidad.

Algo parecido ocurre en China. En este país el aprendizaje del inglés es moneda común, pero el mandarín es, de lejos, la lengua que se maneja a todos los niveles. Con una economía que ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, el bilingüismo en los negocios parece ser aquí el camino a seguir.

Y aún queda hablar del español, un idioma que se ha abierto camino en un país como Estados Unidos. De hecho, se calcula que en el año 2050 solo allí lo hablarán cerca de 138 millones de personas.

Entonces, ¿cuál será el idioma de los negocios?

Ante este escenario, parece que el inglés seguirá teniendo una posición predominante, pero ya no será el idioma de los negocios por excelencia, como era hasta no hace mucho. La apertura de nuevos mercados y las facilidades de comunicación que permiten las nuevas tecnologías obligan ya a las empresas a adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, sobre todo de los que se mueven a través de Internet.

Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de ser multilingüe para ser más competitivo. Es importante abrirse a los mercados en su propio idioma, además del inglés. Estudios como los realizados por Common Sense Advisory muestran que más del 70% de los internautas navegan en su mayoría solo por páginas web en su idioma y que su inclinación es comprar en ellas antes que en sitios con información en otra lengua.

Es aquí donde cobra mayor importancia para las empresas que quieran desarrollar ventajas competitivas: contar con servicios de traducción avanzados que permitan adaptar sus páginas web a distintos idiomas. Y no solo este aspecto, surge también la necesidad de disponer de traducciones precisas de informes, contratos y documentación de todo tipo, instrucciones de productos y hasta packaging o elementos de publicidad y marketing, como pueden ser campañas de correo electrónico.

En resumen, si el cliente así lo demanda, es imprescindible que llegues a él en su idioma, y no solo a él, a veces también a los intermediarios o proveedores de materias primas o tecnología. Por ello, una de las mejores estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial pasa por contar con socios de confianza para traducir los contenidos empresariales e internacionalizar el negocio.

En Gear Translations te ayudamos a llegar a más clientes en su idioma nativo y garantizar que tus relaciones comerciales y con otras empresas sean siempre fluidas. Trabajando con nuestra plataforma y equipo de profesionales, el idioma de los negocios no será un impedimento para hacer crecer tu empresa.

Consulta los casos de nuestros clientes que ya disponen de traducciones multi-idioma en plazos a medida de su ritmo de trabajo y con formatos y niveles de complejidad adaptados a su negocio.

Solicita un presupuesto sin compromiso y haz de tu propuesta de valor el mejor pasaporte para comunicarte con tus clientes sea cual sea su idioma nativo.