Pon en acción tu plan de redes sociales globales

Cómo asegurar que la comunicación online con consumidores extranjeros sea efectiva

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

Fotolia_101756146_XS.jpg

Para que una marca gane credibilidad en los mercados extranjeros, tener un plan global de redes sociales es vital. Es clave para cualquier empresa que la comunicación con los consumidores extranjeros de cada mercado de destino en el que opera sea efectiva y dinámica, y las redes sociales son un medio de alto impacto y gran capacidad de respuesta para cumplir con estos objetivos. En el caso de empresas de gran envergadura o que cuentan con recursos suficientes, las comunicaciones en redes sociales se realizan a través de una página global de redes sociales en el idioma nativo de la empresa y páginas para un red social local para cada mercado extranjero en que quiere lanzar. Sin embargo, para las pequeñas empresas que quieren aumentar la visibilidad online, la idea de tener múltiples páginas de redes sociales, tanto a nivel local como a nivel global en cada idioma extranjero, es muy compleja.

Es necesario mantener la interacción y el compromiso con los consumidores extranjeros

La clave para un plan de redes sociales globales es no lanzar en todos los mercados hasta que estés 100% listo. Un plan de redes sociales globales requiere esfuerzo y compromiso de los gerentes de marketing de contenido y los equipos de soporte. Es importante tener un calendario bien detallado, que incluya el tema de la publicación, la fecha programada y otros datos: ¿A quién se dirige? ¿Qué quieres sacar de este post? ¿Cómo puede vincularse con tu empresa y tus valores?

El contenido online tiene que ser creado de antemano, para que pueda traducir los mensajes de las redes sociales a los idiomas nativos de cada mercado extranjero con el que se comunique. Esto permite tiempo suficiente no sólo para la redacción, sino también para la creación de contenidos multilingües adaptados a la forma en que tu mercado de destino habla, para que tus consumidores extranjeros puedan relacionarse con lo que tu marca dice en sus páginas de un red social local.

¿Cómo debo usar las plataformas de redes sociales?

Para un negocio que se lanza a un nuevo mercado extranjero y comienza su proceso de internacionalización, mantener una única página de redes sociales puede no ser suficiente. Empezar de a poco está bien, pero luego es recomendable configurar más páginas de redes sociales según tus capacidades de respuesta, en el idioma local de cada uno de tus mercados objetivo. Hay que tener cuidado con creer que todo el mundo habla inglés o que el español es el mismo en España, Colombia y México. Que se pueda entender no significa que tenga el mismo impacto. Algunos datos interesantes:

-Mil millones de internautas no hablan inglés

-9 de cada 10 usuarios prefieren enfrentarse a un sitio web o red social que comunique en su propio idioma

-Los internautas se quedan el doble de tiempo en una plataforma que está en su mismo idioma que en una que comunica en idioma extranjero

-Es 4 veces más probable que alguien compre cuando el producto está descripto en su idioma

-El 50% del comercio online no se realiza en inglés

Estos datos son de la Organización Mundial de Comercio, y son llamativos, ¿verdad? ¿Cuántas acciones de marketing realizamos, con costos muy elevados, para cambiar nuestras métricas sobre la permanencia de nuestros usuarios en la web? Pues aseguremos al menos primero que les estemos hablando en su propio idioma… No olvidemos que cada mercado es un idioma y una cultura.

A veces Facebook y Twitter son las plataformas preferidas para las empresas que quieren vender al extranjero y hacer que tu empresa sea conocida en los nuevos mercados de destino. Te permite desarrollar una relación amistosa y personal con tus consumidores extranjeros. Sin embargo, haz tu investigación primero, quizás Facebook no es la plataforma más popular en tu mercado extranjero. Si deseas maximizar tu visibilidad online y atraer a más clientes potenciales, un constante mantenimiento de las comunicaciones en la plataforma preferida del mercado de destino es esencial.

¿Con qué frecuencia debes publicar?

Un gerente de marketing de contenido tiene que decidir si el negocio es capaz de mantenerse al día con cada página de redes sociales. Las empresas que quieren mejorar su expansión internacional suelen publicar al menos tres veces al día, de lo contrario el mensaje de marca a nivel global podría verse dañado. Con el fin de mantener un alto nivel de visibilidad online, se recomienda que los posts sean coherentes.

Una marca que pasa varios días sin publicar es probable que pierda la interacción con sus consumidores extranjeros. No es fácil, a nosotros no pasa… Sabemos la implicancia y, sin embargo, a veces sucede, pero es importante saber al menos que cuando lo hacemos, hay consecuencias. De esta forma, es probable que en algún momento logremos mejorar y cambiar la dinámica. Si ni siquiera está este tema en nuestro radar, nunca lo lograremos. Así como hemos mencionado antes, ayuda mucho a mantener esta asiduidad la planificación de todas tus publicaciones para que puedas cumplir con el calendario y mantener una comunicación constante en todas las páginas de redes sociales a nivel global.Es mejor que improvisar o encontrarse ante un estado de Facebook con el síndrome de página en blanco.

Hay herramientas gratuitas disponibles para ayudarte a administrar tu contenido online en varias páginas de redes sociales. Basta con cargar todo tu contenido multilingüe en el sitio web y programar las fechas para publicar para el mes y voila! De lo contrario, es fácil olvidarse de publicar y siempre hay algo para hacer en la oficina que parece más importante. Cargar todo tu contenido multilingüe online, no tienes que recordar publicarlos, ¡la plataforma lo hará por ti!

¡Asegúrate de responder a los comentarios de los usuarios online también! Si tienes una respuesta en un red social local en un idioma extranjero, no te desesperes y utilices Google Translatepara dominar una respuesta rápidamente. Estas herramientas de traducción no deben ser la voz de tu empresa cuando decides internacionalizar. No son sólo los mensajes los que construyen la imagen de tu marca a nivel global, sino también tus mensajes personales en las páginas de redes sociales. Tener un traductor profesional o un nativo en tu equipo de gestión de contenidos para que pueda dar una respuesta natural, profesional y precisa hace toda la diferencia. Puede que tu competencia ya lo haya entendido y entonces te lleva años luz imposibles de alcanzar si realmente se comunica con los usuarios de manera cercana. No hay velocidad de respuesta que supere a la naturalidad de un mensaje.

Optimizar el tiempo de envío

Cada plataforma de redes sociales tiene diferentes tiempos de envío óptimos con el fin de maximizar la visibilidad online y llegar a tantos clientes potenciales como sea posible. La decisión de en qué horario publicar en tus páginas de redes sociales depende del tipo de producto que ofreces y de tu público objetivoen el mercado. Generalmente, las primeras horas de la mañana de lunes a viernes es un buen momento para comunicarte con clientes potenciales y aumentar la visibilidad online. La mayoría de los clientes potenciales se desplazarán para trabajar y mientras lo hacen recorren las actualizaciones en sus redes sociales.

Alinea tu calendario de contenido online con cada zona horaria del mercado de destino. No tiene sentido publicar en las páginas de redes sociales a las 10 de la mañana en España si tu público objetivo está en México, donde sería aún de madrugada. Ten un calendario diferente para cada mercado extranjero en el que quieres lanzar y mantén todos los posts separados y organizados para que todo quede claro. Haz tu investigación también a través de ensayo y error. Publicar en diferentes momentos del día y supervisar el rendimiento de tus posts de redes sociales locales para cada mercado de destino es una excelente práctica. ¿Cómo difieren las reacciones y cantidades de respuestas? Aprender a través de prueba y error te da una idea clara de la dirección que tu negocio debe tomar para crecer a nivel global a través de redes sociales.

Así que si acabas de embarcarte en el proceso de internacionalización y deseas aumentar la visibilidad online de tu negocio, no trates de hacer demasiado a la vez! Haz tu tarea, averigua qué plataforma de redes sociales atraerá a tus clientes potenciales y adáptate a sus necesidades, mantén al día tu generación de contenido multilingüe y genera sinergias con redactores multilingües profesionales para asegurar una comunicación efectiva con tus consumidores extranjeros a lo largo de este viaje. ¡Sin prisa pero sin pausa!

NUEVO EBOOK SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN!

Descarga nuestra guía GRATIS sobre cómo comenzar a internacionalizar tu PYME