¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi empresa en Internet?

Aumentar la visibilidad online y atraer a más consumidores internacionales

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

Has creado tu empresa. Ya tienes tu web y tienes página en Facebook. Además ya has abierto tu cuenta en Twitter y en otras plataformas de redes sociales. Bien, a partir de ahora te estarás preguntando ¿cómo conseguir mayor visibilidad en Google, el rey de los buscadores? ¿Cómo conecto de manera más eficiente con clientes potenciales a nivel global? Necesitas conocer de cerca cómo funciona el SEO. En este post te vamos a dar las claves para que subas los peldaños y te posiciones.

Para empezar hay que saber qué es el SEO: posicionamiento natural en buscadores o la optimización del posicionamiento web en los motores de búsqueda. Básicamente se trata de crear contenidos online de calidad que debe generar interés y resolver un problema o necesidad del usuario. La clave es orientar esos contenidos online a la forma en que el usuario lo busca en la red. ¿Cómo? Indexándolo en los motores de búsqueda de Internet.

Existen pocos atajos para conseguir ser el primero en Google y los que hay no son tan efectivos y muchas veces suponen un riesgo para tu web que requieren tiempo y trabajo. Lo importante es que estés valorado y para obtenerlo el contenido online será tu principal aliado. Necesitas crecer. Para impulsar la expansión global, lo fundamental es tener una traducción de página web perfecta. Para ello existen plataformas de traducción profesional que trabajan online. Sencillas, rápidas y utilísimas. Pero la mejor manera de posicionarte es hacerlo poco a poco, porque es la única vía para hacer valorar tu empresa y además la única en la que evitarás que Google te penalice con trucos que te coloquen rápidamente en las primeras posiciones del buscador.

Para conseguir posicionamiento como es debido hay que tener varias cosas muy claras:

¿Quién es tu cliente potencial o consumidor online? ¿A quién te diriges? No hay una vía general en la que todos consumamos información por Internet. Cada target la busca y por lo tanto la consume de manera diferente. Una vez sepas identificarlo, debes saber cómo se mueve éste por las redes. Existen herramientas como Google Trends o Google Keyword Tools que te ayudarán a descubrir qué necesidades tiene tu destinatario y a satisfacerlas.

  • Crea un plan de contenidos online: No debes dejarte llevar por la intuición. Conociendo lo que busca tu público objetivo dáselo de diferentes maneras y ordenadamente. Crea un calendario editorial probando diferentes técnicas y formatos, enfócalo a cada tipo de destinatario que pueda acceder a tu contenido, provocando interacción y reciprocidad lo máximo posible. Asegúrate de que el contenido online ofrece información de valor a tu mercado objetivo y de que es de calidad.

  • Crea un blog: En él publicarás contenido de interés para tus consumidores online lo que hará que logres posicionamiento natural en Google. Además, si lo haces sencillo y accesible te permitirá que sea compartido mediante links y así se beneficie tu dominio. No solo debes publicar buenos posts, sino que deben convertirse en fuentes fiables para tus usuarios. Enlázalo con otros generadores de contenido online, generando linkbuilding y dándote a así a conocer. No descuides la imagen de tu blog. Los laterales, el header y el footer deben ir acordes con tu branding. Cuida que todo sea comprensible y accesible. Debe estar traducido perfectamente. Utiliza plataformas de traducción profesional, como mencionábamos anteriormente, para que te ayuden con ello porque sino tu imagen saldrá perjudicada en el extranjero. Traducir español italiano perfectamente tu web es un valor añadido que ofrece una imagen seria y profesional de tus productos o servicios.

  • Presencia en todas las plataformas de Redes Sociales. El posicionamiento natural no puede darse sin las redes sociales ya que éstas te ofrecen visibilidad online, amplían tu red de contactos y hacen que tu branding se expanda. Se trata de enlazarlas con tu marca. No te quedes en las más conocidas como Facebook o Twitter. Existen muchas otras que según tu público objetivo son muy eficaces. Instagram, Google+ o Slideshare pueden hacerte generar mucho tráfico a tu web. Branding: Hay que dar a conocer la marca. Convertir tu contenido online en referencia hace que tu marca lo sea y por lo tanto aumentarán los clics y que los usuarios te busquen más. Tendrás un gran beneficio SEO, fundamental para convertirte en una marca potente dentro del mercado.

  • Vídeos: todos tenemos claro ya que los vídeos son el elemento más consumido en Internet. ¿Por qué no publicar vídeos que acompañen a tu contenido online? Puedes usar Instagram vídeo o el mismo YouTube. Ambos dan resultados excelentes para dar a conocer tus productos o servicios. Dan mucha visibilidad online y escalas posiciones rápidamente en los buscadores. Una vez tenemos nuestra estrategia SEO bien planteada hay que proponerse expandirla. ¿Por qué no traspasar fronteras con nuestro negocio?

Antes de planificar nuestra estrategia con vistas al extranjero hay que analizar las visitas que recibimos en nuestras plataformas desde otros países. Averiguar qué idiomas hablan y en dónde clican más. Para ello usaremos Google Analytics, y concretamente siguiendo los siguientes pasos: Analytics en Público > Información Geográfica > Idioma y también Ubicación.

  • Averiguaremos cuál podría ser el próximo país en el que podríamos expandirnos.

  • Averiguar si es necesario traducir nuestras plataformas a dicho país u otros que le sigan de cerca para que animen las visitas internacionales.

  • A partir de aquí ya habría que investigar temas legales en esos países, proveedores si los necesitamos, colaboradores y muchas cosas más.

  • Ver qué buscan los usuarios en nuestra web. Para ello usaremos Keyword Planner ,la herramienta de Google Adwords, para conseguir sugerencias de palabras clave. Introducimos la palabra clave que queramos y segmentamos el país y el idioma. Aparecerá cuántas veces al mes se busca esa palabra en el país escogido. Utilizaremos entonces dichas palabras en nuestros contenidosonline para mejorar nuestro posicionamiento y acercarnos así a nuestros clientes potenciales del país.

  • Analizar las tendencias de búsquedas. Debemos comprobar si nuestros productos o servicios están o no en pleno crecimiento. A veces hay cambios según temporadas, estaciones, etc. Además hay que añadir las variaciones de palabras que puedan darse en otros lugares del planeta de nuestro mismo idioma. Por ejemplo: en español se puede dar el caso con muchas palabras como carro y coche, teléfono y celular, etc. Y como en español, pasa en otros idiomas. Para conocer las de otros idiomas tendrás que ponerte en contacto con traductores profesionales que te ayuden a descubrirlas.

  • De nuevo, utiliza Google Trends e introduce las diferentes palabras a pesar de que tengan el mismo significado y te dará los resultados de las mejores regiones para utilizar dichas palabras. Es decir, en términos generales sabemos que utilizando la palabra “carro” en España no conseguiremos hacer accesible nuestro producto en el caso de que seamos un concesionario. Pero con la herramienta lo conoceremos con más exactitud. Si nos adaptamos y utilizamos “coche” estaremos dando con la palabra clave correspondiente al país en el que queremos expandirnos.

  • Una vez sepamos esto, podemos ver el crecimiento del uso de la palabra en el buscador en un plazo de tiempo. En el caso de que veamos un descenso de la palabra en el país correspondiente habrá que buscar alternativas a la misma y acoplarlas a nuestro contenido online. Buscadores. Como todos sabemos, el líder a nivel global es Google. Pero no en todos los países lo es. En China, Rusia o Japón utilizan otros como Baidu, Yandex o Yahoo. Para acceder a sus buscadores nuestra web debe acoplar las herramientas de webmaster de dichos buscadores.

  • Dominios parainternacionalizar tu SEO: El mejor dominio suele ser el TDL para posicionarse internacionalmente o como es más conocido el .com. Además permite geolocalizarnos mediante Google Webmasters Tools. Lo más sencillo es usar subdominios para cada país y geolocalizarlos en cada uno de ellos. Ejemplo: web.com/fr/ en el caso de Francia o web.com/mx/ en el caso de México.

  • Para evitar la penalización de Google por duplicidad de contenidosonline basta con hacer un pequeño cambio como podría ser el uso de la moneda, de Euros a Pesos, por ejemplo.

Estos son pasos básicos a tener en cuenta para posicionarte internacionalmente. En los blogs de nuestras fuentes podréis encontrar información más detallada de todo lo que hemos explicado.

Fuentes:

http://www.marioarmenta.com/posicionamiento-seo-internacional/

http://www.40defiebre.com/posicionamiento-natural-trucos-mejorar-posicionamiento-con-contenido/

NUEVO EBOOK SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN!

Descarga nuestra guía GRATIS sobre cómo comenzar a internacionalizar tu PYME