¿Cómo conseguir financiación para la internacionalización de tu PYME?

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

flags.png

Las pequeñas y medianas empresas españolas se encuentran en un momento perfecto para aumentar exportaciones mundiales y sus ventas al exterior a través de Internet. Pero es necesaria la financiación para la expansión global. No sólo los bancos pueden ofrecértela, también puedes acudir a instituciones públicas como el ICEX o el Ministerio de Economía y Competitividad hasta tendencias como el crowfunding, el boostrapping o los bussiness angels que ofrecen posibilidades para abrirse camino en nuevos mercados y vender al extranjero.

Dos de los objetivos principales estratégicos de las empresas españolas, de cara a la internacionalización** son: realizar inversiones y vender fuera de españa con la **exportación. En este momento destaca la depreciación del euro que favorece la venta de nuestros productos y servicios a precios más competitivos.

Hoy en día Internet nos lo pone fácil para poder entrar en mercados extranjeros. Las empresas están casi obligadas a externalizarse. Para ello los idiomas son parte fundamental del desarrollo exterior de nuestra empresa. Si no se adaptan nuestras plataformas al idioma y costumbres de los nuevos mercados en los que queremos invertir, de poco sirve un modo u otro de financiación. Para ello invertir en una traducción profesional de nuestro entorno digital puede ser el primer impulso para abrirnos camino y vender a otros países.

Como decíamos, realizar inversiones y negocio en el exterior y vender online en el extranjero son dos de los principales objetivos estratégicos de las empresas españolas para el presente año. Vender en el exterior se ha convertido en un objetivo prioritario y en el que, actualmente, concurren una serie de condiciones favorables. Por otro lado, es necesario aprovechar al máximo todos los posibles canales de venta. Tanto en operaciones en el exterior, como en España, Internet se ha convertido en una fuente más de contacto con clientes potenciales. Las empresas están por tanto obligadas a invertir para realizar ventas online internacionales de sus productos o servicios.

Existe una necesidad de fomentar la innovación, la financiación alternativa a la bancaria y la internacionalización de las empresas para impulsar el crecimiento de la PYME en España. Este sector del mercado representa un 99% del tejido empresarial de nuestro país. En España el crédito bancario es la forma de financiación más solicitada. Pero existen otras vías para diversificar la financiación de nuestras empresas:

  • Crowfunding: Cada vez está más a la orden del día. Esta forma de financiación colectiva nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Dado su éxito, comenzaron a pedir donaciones y el éxito fue tal que comenzaron a nacer varias plataformas de crowfunding que no sólo ayudan a la creación y exportación de proyectos creativos sino que ya se extrapola a start ups de todo tipo.

  • Boostrapping: Surge de las dificultades causadas por la crisis para encontrar financiación. Las actividades de la empresa se financian con los propios ahorros y los ingresos generados por la facturación propia. El crecimiento de la empresa será lento ya que los primeros ingresos se reinvierten en la acción o idea. Es fundamental para quienes elijan financiarse así fidelizar a los clientes con medidas como descuentos iniciales, o métodos freemium.

  • Bussiness angels: Son personas con alto poder adquisitivo y con conocimientos en el mundo empresarial y financiero que deciden ayudar económicamente a pequeñas empresas a cambio de una participación en el capital societario de las mismas. Inversores privados que suelen aportar además su know how a la empresa y suelen dar a conocer a la empresa entre sus contactos de manera directa o indirecta.

A la hora de buscar recursos financieros para nuestra empresa además nos encontramos con otras opciones más conocidas:

  • Entidades financieras: Señalábamos antes que en nuestro país suelen ser las más recurridas. Así suele ocurrir para operaciones a corto, medio y largo plazo, con un coste que variará según el tipo de interés aplicado, fijo o variable.

  • Programas públicos: Suelen darse en las Comunidades Autónomas o en estamentos del Estado. Éstos suelen actuar desde programas de financiación comunitaria.

  • Ayudas puntuales: Las agencias de promoción a la exportación o cámaras de comercio ofrecen planes de apoyo a la internacionalización, normalmente con fondos públicos. El ICEX Es el más conocido para ayudar a financiar a PYMES y ofrecerles además asesoramiento ya que cuenta con un servicio de orientación sobre las necesidades de financiación y posibles fuentes públicas o privadas según sus características y necesidades de financiación hacia aquellas fuentes públicas o privadas que cuenten con recursos disponibles. El servicio es gratuito y es importante dejar claro que no financia directamente sino que llega a acuerdos con entidades para facilitar el acceso a la financiación.

Contiene diferentes programas adaptados a diferentes tipos de PYMES, según su tamaño, sector o modelo de negocio:

  • Programa PYME- Invierte (ICEX junto a COFIDES) Presta apoyo integral a la internacionalización de las PYMES españolas. Desde ICEX asesoran a la empresa y ésta es financiada desde COFIDES para su implantación en sus ventas en el extranjero tanto comercial como productiva. La solicitud ha de llevarse a cabo desde ICEX.

  • Convenio ICEX junto a CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.) Dan acceso a las PYMES a la financiación de sus proyectos en el extranjero para sus operaciones de exportación. Se realiza mediante la emisión de garantías financieras y técnicas frente a los bancos. Las SGR colaboran con CERSA para refinanciar hasta el 75% del importe máximo de los avales, los cuales, a su vez, dependen de cada SGR. La solicitud también debe realizarse desde ICEX.

  • Convenio ICEX junto a ENISA En esta ocasión la solicitud se realiza directamente en ENISA. Ésta financia préstamos participativos a la PYME que necesite internacionalizarse.

  • Póliza 1 millón ICEX junto a CESCE Las PYMES que soliciten este método de financiación deben tener un máximo de un millón de euros en volumen de ventas. Se les facilitará acceso al seguro de crédito con bonificaciones de hasta un 50% en la prima.

  • Otras ayudas puntuales La web de la Direccion General de la Pyme ofrece información actualizada sobre ayudas e incentivos y planes de promoción internacional para empresas a nivel autonómico.

Además encontramos la Línea ICO Internacional que actúa en colaboración con las entidades de crédito para apoyar a empresas domiciliadas en España como las domiciliadas fuera con mayoría de capital español. De esta forma, el Instituto aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas por el ICO. El riesgo de las operaciones es asumido por las Entidades de Crédito.

El FIEM está gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. La Ley de Presupuestos del Estado contempla cada año un límite anual máximo para autorización de nuevas operaciones con el objetivo único de fomentar la internacionalización de la empresa española.

Ayudas del Estado (Ministerio de Economía y Competitividad):

  • Plan Iniciacion Promoción Exterior (PIPE) Su objetivo es iniciar la exportación de las PYMES españolas. Cuenta con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas, las Cámaras de Comercio de España y el apoyo de los fondos FEDER.

  • Aprendiendo a exportar Nace del ICEX y está dirigida a las PYMES, con poca o ninguna experiencia en exportación, que buscan ayudas en sus primeros pasos hacia la internacionalización.

  • Plan de internacionalización de las empresas de economía digital Llevado a cabo por el ICEX y la entidad red.es Ofrecen acciones formativas, de promoción y de dinamización, además de la coordinación en la difusión de Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) en el ámbito internacional.

  • Pasaporte al exterior Herramienta de gestión, formación e información para las empresas españolas que quieren incorporarse o consolidarse en los mercados extranjeros.

  • Financiación Europea Desde la Unión Europea también existen ayudas para la internacionalizaciónde nuestra empresa. Son desarrollados mediante programas de cooperación. Uno de ellos es COSME, Programa para la competitividad de las empresas y las PYMES. Ayudan a facilitar el acceso al crédito a nivel europeo.

El programa HORIZON 2020 además ofrece Instrumento PYME. A través de fondos de cohesión dan financiación en fases a PYMES con intención de internacionalizarse.

Fuentes:

¿Qué es el Boostrapping?

¿Qué es un Business Angel?

Innovación, financiación alternativa e internacionalización para impulsar las pymes

Internacionalización de las PYME: crecimiento a otros mercados

Orientación sobre financiación para implantación en el exterior

Dónde conseguir financiación internacional para PYMES