Herramientas clave para el crecimiento del negocio online

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

freelancer

Mundo PyME. Global, social y de contenidos, las nuevas exigencias del marketing para crecer online a nivel global. La oferta de productos y servicios online creció exponencialmente en el último año. Tener presencia online ya no es una ventaja competitiva. Nuevos instrumentos se posicionan entre las estrategias básicas de marketing online: Global Marketing, Social Media Marketing y Content Marketing. Los blogs, ebooks, mailings y videos también entran en la lista. ¿Cómo funcionan las herramientas online para las pymes que quieren romper barreras?

El negocio online es uno de los más rentables, económicos y promete ser sencillo de operar, pero hay que conocerlo bien para sacarle el mayor partido.

Internet crece a pasos agigantados y el porcentaje de usuarios crece con la red. En los próximos años seguirá aumentando el número de usuarios considerablemente, con el aumento en paralelo de la penetración de internet; especialmente en mercados en desarrollo. Según el estudio de la consultora Nielsen, en España el 51% de los internautas consulta sus compras por Internet, acción que sigue creciendo porque lo que de verdad impera en el medio es la información. El 70,2% de los usuarios consulta información sobre productos y servicios para luego realizar las compras físicamente, según Internet Advantage.

No sólo las infraestructuras de las empresas online ofrecen muchas y sencillas opciones, sino que además existen numerosas posibilidades de dar el negocio a conocer gracias a las herramientas de marketing y publicidad del medio. Quienes invierten en una buena estrategia de Social Media Marketing y estrategias de geo-localización ya tienen un tanto ganado.

Marketing Global

Es importante adaptar nuestros contenidos online para ser realmente globales. Hay que tener en cuenta las diferencias geográficas, culturales, sociales e idiomáticas. Lo ideal sería tener en cada país donde se tiene un público objetivo y potencial un empleado encargado de llevar allí las actividades empresariales. Pero para PYMES o startups es complicado y muy costoso. La forma más sencilla de traspasar fronteras es Internet.

“Esa es la razón por la que se dice que el idioma es la clave para el marketing global y se remarca en el hecho de que los sistemas de traducción online tengan hoy gran demanda. A través de la traducción de las páginas web, la traducción de documentos, comunicaciones, publicidades y cualquier información relevante en el idioma del público o mercado objetivo, la empresa tiene muchas más posibilidades de hacer llegar su producto o servicio a nivel global”, remarcó Lourdes Rivas, directora de Gear Translations con amplia experiencia en internacionalización de contenidos.

“La calidad en la traducción hay que valorarla considerablemente para dar una imagen profesional y seria. Es importante no confiar la traducción de nuestros contenidos a traductores automáticos de uso generalizado ya que fácilmente se perderán matices del idioma, coloquialismos, tecnicismos, la sensibilidad cultural en los diferentes países y regiones, etc.”

Siempre que se haga una buena segmentación de la audiencia se evitará caer en este tipo de errores a la hora de expandirnos a nivel global al aumentar la visibilidad online.

Cada vez existen más servicios y productos que pueden ser adquiridos online lo que convierte la presencia online de cualquier empresa en Internet en casi una obligación. Pero no basta con tener presencia online. Hacen falta otros factores para favorecer el crecimiento de la empresa online:

  • Una buena imagen y reputación son fundamentales.
  • Los contenidos web online han de ser interesantes y de calidad para lograr mejor posicionamiento en los buscadores.
  • Utilizar las Redes Sociales como herramienta de feedback con el cliente y saber tratar con él por estas vías, es de lo más importante para generar buenos comentarios sobre el servicio.
  • Una característica importante es que desde el negocio por Internet se contribuye a la desaparición de las barreras de los horarios comerciales. Son negocios que abren 24 horas los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Además tienen flexibilidad geográfica, no sólo para el empresario que puede trabajar a priori desde cualquier parte del mundo, sino también para el cliente que tiene acceso a cualquier portal gracias a la banda ancha, Wifi, 3G, 4G y a los sistemas portátiles para facilitar el acceso a nivel global, lo que produce un aumento de clientes potenciales y por tanto, más ventas al exterior.

Posicionamiento

La competencia es feroz. Conseguir el mejor posicionamiento de la web es un trabajo arduo que normalmente se deriva en terceros expertos en la materia y que se suele centrar en buenas estrategias de Content Marketing y comunicación que combinadas entre sí dan buenos resultados:

Social Media Marketing: La función de las redes sociales es generar un valor útil para la sociedad y no sólo para la empresa. Dar a conocer mediante las redes los valores de la empresa hará que los usuarios presten más atención a sus contenidos online y en consecuencia, a sus productos o servicios.

Conocer las palabras clave del sector hace que se definan mejor los medios en los que esas palabras tienen potencial, lo que ayudará a definir qué redes son las más adecuadas para dar a conocer la empresa.

Las principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram permiten a las marcas promocionar sus contenidos online y crear campañas publicitarias dirigidas a audiencias segmentadas para incrementar el alcance de sus contenidos online, que en plataformas como Facebook; se ha visto limitado para aquellos no promocionados. Las RRSS permiten al anunciante establecer el CPC (Coste por click) y el presupuesto máximo diario para adaptarse a las necesidades de cada destinatario y asegurar que solo se realiza el pago cuándo alguien hace click en el anuncio. Facebook Ads, Twitter Ads y los recién estrenados formatos publicitarios en Instagram; permiten a las marcas generar tráfico a sus páginas web y convertirlo en ventas.

Mailing o Email Marketing: Es importante definir los objetivos a los que se quiere llegar para obtener el éxito. Pueden ser desde fidelizar al público objetivo hasta crear un canal nuevo para la venta, aumentar suscriptores o las ventas en sí.

Dependiendo de los objetivos escogidos, se realizan los envíos de las Newsletter adecuadas para ellos. Envío de pruebas de producto a suscriptores, ofertas y descuentos, vídeos tutoriales de los productos, etc.

La frecuencia de los envíos de contenidos por email es recomendable que se produzca una vez a la semana siempre que el contenido sea interesante y de calidad. Más vale menos y de calidad, (por ejemplo un envío mensual) que mucho y poco interesante.

Blog: Una herramienta sencilla y fundamental para el SEO (Search Engine Optimization). Dispone de la máxima flexibilidad a nivel editorial y ha de actualizarse con asiduidad.

Ofrece mayor tráfico a la web por lo que aumentará el número de visitas y hace que la imagen de marca mejore al ofrecer contenido online útil al usuario. Además puede convertirse en un arma de promoción de cualquier actividad, evento o novedad de la empresa.

Ebook: Si la empresa está especializada en algo en concreto que pueda explicar detenidamente en varias páginas, puede realizar un Ebook. Una nueva estrategia muy útil, que viene a ser un libro digital que reúne información amplia y organizada sobre la especialidad de la empresa o información relacionada con sus productos o servicios. El usuario lo descarga para ampliar sus conocimientos sobre algo en concreto, pero bajo el nombre de la empresa, lo que hace que ésta se posicione y gane una muy buena imagen en cuestión de expertise. También constituye una herramienta esencial a la hora de captar leads.

Vídeo: Los vídeos pueden convertirse en una excelente manera de difusión de contenido. La facilidad que se le presta al usuario para conocer el contenido hace de ésta una herramienta muy eficaz. Además es fácil compartirla con el resto de los consumidores online mediante las plataformas de Youtube o Vimeo.

Un buen ejemplo es el que puso en marcha Toyota para la promoción de uno de sus coches. Creó una miniserie que contaba las peripecias de la familia Sienna. Consiguió más de 8millones de visualizaciones, favoreciendo que se compartiera en las redes, reforzara su imagen y ganara en suscriptores.

Banners: Muchos creen que las estrategias con displays o banners (fueron el origen de las estrategias publicitarias online) hoy están desfasadas y no son útiles. Pero como todo, no funciona sino se adapta a las tendencias de la actualidad de la red.

Es importante conocer la evolución de los hábitos de los consumidores online y la madurez del canal. Hoy hay nuevas técnicas como el retargetting (técnica de marketing que trata de recuperar a los usuarios que abandonan la web sin haber hecho ninguna compra, mediante displays que muestran productos similares a los que ya han realizado búsquedas, tras haber obtenido información de sus cookies) que unidas a las nuevas analíticas digitales, permiten una mayor efectividad y el acercamiento al público objetivo.

Para subirse al carro online sólo hay que entender las herramientas que el medio ofrece para garantizar el éxito. La velocidad de su evolución es imparable por lo que la necesidad de actualizarse en nuevas tendencias de estrategias online es fundamental.

Casos testigo

En España 4 de cada 10 personas compra online. Son cifras que van aumentando con el paso del tiempo y que en breve llegarán a alcanzar a mercados extranjeros como Reino Unido, Dinamarca o Suecia que están en torno al 80% de las ventas por Internet.

Inspiraba desconfianza al principio por perder el sentido de tocar, coger, oler o probar los productos, pero comienza a establecerse como una plataforma de venta muy consolidada en la que cada vez más consumidores online confían. Los grandes ejemplos de tiendas online que sirven de inspiración para PYMES que se abren paso en este tipo de venta, son:

  • Amazon: un marketplace con un stock interminable de gran variedad de productos. Cualquier cosa imaginable la venden. Además su web se caracteriza por sus gadgets originales.

  • eBay: la tienda de segunda mano y casa de subastas por excelencia de Internet. Diferentes formas de pago y un gran aumento de la seguridad en las ventas garantizan el éxito de esta plataforma de venta online.

  • Atrápalo: Encontrar viajes, hoteles, restaurantes y espectáculos de todo tipo con grandes ofertas donde el tiempo vuela. Todo un ejemplo de una buena manera de hacerse con la venta online y con el usuario.

  • Zalando: Tienda multimarca de moda relativamente joven, clave en el mundo online. Venden desde Vans, hasta Pepe Jeans o Converse y ofrecen gran calidad en el proceso de entrega y devoluciones; algo que los usuarios de moda online valoran mucho. Otro ejemplo para garantizar la fidelización de los consumidores online.

Incluso surgen empresas de servicios especializadas en Ecommerce. Saber dar importancia a enseñar el producto online para que al usuario no le surjan dudas para terminar de tomar la decisión de compra, es dar importancia a la imagen y la fotografía perfecta. Fotografía Ecommerce hace que las pequeñas y grandes tiendas online españolas muestren su calidad al detalle para contentar así a sus clientes potenciales y actuales desde hace pocos años.

Fuentes:

Idearium30.com

Tristanelosegui.com

Tendenciasweb.about.com

Tooltyp.com

Socialwithit.com

Elmundo.es/happy-fm

NUEVO EBOOK SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN!

Descarga nuestra guía GRATIS sobre cómo comenzar a internacionalizar tu PYME