¿Cuáles son las nuevas tendencias en Recursos Humanos?

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

gear1.png

Existe una necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad, las ventas y la implicación de los empleados. Al fin y al cabo, éstos son la maquinaria de las PYMES y para que tenga un engranaje saludable hay que cuidarlo. Muchas pequeñas y medianas empresas desconocen cómo. Los Recursos Humanos tratan de seres humanos y empresas, pero sin olvidarse de que los primeros son eso; humanos. Para conseguir los objetivos marcados hay que tener en cuenta a nuestro equipo de trabajo, hay que estar actualizado y saber qué tendencias en Recursos Humanos son las que llevan a muchos al éxito de todos. Aquí te vamos a explicar las tendencias a seguir para dicho aumento de ventas y productividad.

Gestionar el factor humano de una empresa exige tener en cuenta varias tareas básicas:

  • Selección de personal para vacantes en la empresa.

  • Formación del personal para su desarrollo profesional en la empresa.

  • Administración y gestión de contratos, altas, bajas, excedencias y demás temas administrativos.

  • Relaciones Laborales con sindicatos, asociaciones, etc.

Hoy en día es ya complicado que estas bases se cumplan en algunas empresas. Pero no basta con cumplirlas. Hay que añadir un factor humano ya que el funcionamiento de nuestra empresa se compone de personas: seres vivos, inteligentes y emocionales.

  • Retención y gestión del talento. Actualmente sabemos que hay mucha gente preparada que tiene muchas inquietudes. Es la llamada Generación Y o Millenials: personas jóvenes, formadas académicamente que están en la constante búsqueda de retos y proyección profesional. Se muestran seguros de sí mismos así que son capaces de abandonar puestos de trabajo al no encontrar en ellos ese ansiado desafío profesional. Esto sumado a la dificultad de encontrar un puesto fijo, hace que sigan formándose entre trabajo y trabajo con especializaciones en sus carreras y en diferentes idiomas. Reconocen que éstos no son importantes sino fundamentales y están actualizados en la era digital por lo que usan frecuentemente vías de traducción profesional online que hacen pertenecer a sus presentaciones y currículos a una categoría superior, más trabajada y profesional. Cuando empleados cada vez más formados y con talento abandonan su trabajo, la empresa que les pierde, pierde con ellos su talento y formación. Las empresas han de retener a este tipo de empleados ya que sino la competencia aprovechará el esfuerzo invertido de ésta en la formación del empleado.

  • Sentimiento de pertenencia y sentimiento de identificación. En otro artículo de Mundo Pyme, hablamos sobre la Inteligencia Cultural. Todos las tenemos, y básicamente es la capacidad para introducirnos en el nuevo proyecto o lugar en el que se comienza una etapa, ya sea empresarialmente o personalmente. No sólo vale con conocer el idioma de un país donde vas a comenzar a trabajar, sino intentar compartir el estilo de vida y costumbres de tus nuevos vecinos. Esto es perfectamente aplicable al empleado que accede a un nuevo puesto en una empresa. Un empleado para que sea más fiel a la empresa, debe sentirse identificado con su identidad, con sus valores. Igual que el extranjero quiere sentirse identificado con su nuevo lugar de trabajo y residencia, un empleado tiene la misma necesidad. Si el país y sus habitantes se cierran en banda a los extranjeros, éstos buscarán la manera de buscarse la vida en otro país o volver al de origen. Lo mismo pasa con el empleado. Hay que hacer que el empleado sienta la empresa como suya. Así será más productivo y buscará el beneficio para todos. Mirará por su empresa. Para que esto ocurra hay que transmitir los valores de la empresa y demostrarlos con actos con los empleados. Que comprueben que son realidad. Que en el ambiente de la empresa se respiren dichos valores. Es importante tener una misión que los fundamente. Si no se sabe cuál es la misión de la empresa es que ésta no tiene definida su columna vertebral y podría estar dando palos de ciego en el mercado. Es vital desarrollar una política de fomento permanente de la Misión, Visión y Valores de la empresa, y eso sólo se consigue con una buena política y estructura de comunicación interna.

  • Motivación: Existen numerosas maneras de motivar a los empleados de tu empresa: cenas de empresa, viajes de incentivos, actividades grupales, eventos de team-building, etc. Hay que generar ilusión y ganas de seguir trabajando con nosotros. Fomentar el trabajo colaborativo para que se genere un sentimiento de trabajo en equipo e incluso en familia hará inevitable la colaboración entre empleados. Compartir conocimientos entre todos hará que el valor de la empresa crezca. Todos los empleados tienen objetivos comunes en la vida y hay que agradecer que quieran cumplir con ellos en nuestra empresa, a nuestro lado. Hay que felicitarles cuando obtengan logros, hay que recompensarles… en definitiva, necesitan sentirse reconocidos. Escuchar las ideas y sugerencias de nuestros empleados no es suficiente. Hay que reconocer sus ideas, agradecerlas y ver cómo aportan todos por la mejora de la empresa, que al final es la mejora de la calidad de vida de todos. Ellos son los que mejor conocen el funcionamiento de la empresa, así que por qué no consultarles mediante reuniones, encuestas, entrevistas, concursos de ideas donde involucrarles a ellos y a los clientes como hicieron hace unos años en Bankinter. Una empresa crece si está formada por personas que crecen.

El entorno digital en los RRHH

Adaptarse a los avances digitales junto con tu empleado es dar respuesta de una manera nueva a las, a su vez, nuevas necesidades del empleado digital. Éste estará atento a propuestas de la competencia más atractivas en la red y si nosotros no hemos redefinido el EVP (Employee Value Proposition) seremos vulnerables cuando lo que debemos ser es ágiles, innovadores y adaptados al inminente futuro digital.

Los empleados que no entiendan el entorno digital, deben aprenderlo de la mano de la empresa. La gestión del cambio la deben hacer todos desde todas las organizaciones. Para ello la creación de Redes Sociales Corporativas harán más fácil el trabajo en red y el traslado de una mentalidad digital a todos, valorando las ventajas que aportan estas plataformas a la productividad, colaboración, talento y sobretodo suma de inteligencia colectiva.

Nuestras webs a la hora de buscar candidatos han de cambiar sus anticuados “Trabaja con nosotros” a lo que de verdad espera un candidato digital, como hizo Affinity Petcare. Deben ser interactivas, con alma y con contenidos de valor. Son una carta de presentación para comunicar lo que es trabajar con nosotros.

En las redes todo se sabe. Más nos vale trabajar nuestro employer branding porque existen webs donde los empleados y ex empleados pueden dar su opinión de la empresa anónimamente. Pueden hablar de salarios, trato de altos cargos, ambiente de trabajo, etc. Glassdor.com en USA maneja información de 6 millones de compañías y Reqlut.com acaba de nacer en Latinoamérica y se extiende a Europa.

Que los Recursos Humanos se sientan en la empresa como cercanos y siempre como mano amiga favorecerán el crecimiento de la empresa en el mercado. Si grandes empresas con Deloitte o Correos pueden hacerlo; tu PYME también puede.

Fuentes:

5 claves de Recursos Humanos para aumentar la productividad en la empresa

20 tendencias que transformarán los Recursos Humanos en 2015