¿Cómo se desarrolla una estrategia de Social Marketing en Facebook?

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

credit card

Sabemos que si no existimos en Internet, difícilmente podremos ser conocidos. Pasa lo mismo con las Redes Sociales. Pero no basta con estar, no podemos perder la oportunidad de llegar a millones de personas en todo el mundo o a miles en nuestra ciudad o localidad. Hay que actuar en ellas para sacarles el máximo partido. Y hay que hacerlo bien, con cabeza, viendo lo que más conviene a nuestra empresa. Facebook sigue siendo la reina de todas ellas. Hoy te vamos a enseñar: cómo realizar la mejor estrategia de Social Marketing en Facebook para tu PYME, cómo aumentar tu comunidad de seguidores, cómo poner en marcha una campaña en Facebook Ads, acciones de Social Customer Care, cómo viralizar tu landing page, los widgets sociales y las aplicaciones que ofrece Facebook.

Facebook es la red social de las redes sociales. A pesar de que en los últimos años hayan surgido muchas otras que ofrecen alternativas que Facebook no ofrece o incluso a pesar de la imperiosa Twitter o el abrumador éxito de Instagram, Facebook sigue siendo la número 1. Con más de 850 millones de usuarios la mayoría de grandes, medianos y pequeños empresarios está ya en Facebook para estar en contacto con sus actuales clientes y los potenciales. Esto sucede a nivel global. No olvides que gracias a Facebook es posible acceder a mercados de todo el mundo, por lo que es fundamental publicar contenidos en diferentes idiomas y que éstos estén traducidos profesionalmente para que nuestra imagen sea seria y profesional. En un primer paso, se desarrolla una relación más íntima con los seguidores (posibles compradores) para intentar lograr el famoso engagement con la audiencia y en un segundo paso, la intención es aumentar las ventas.

El perfil personal que ya prácticamente todos tenemos en el mundo occidental, es el único elemento con el que nació Facebook. El objetivo era que los usuarios pudieran mantenerse en contacto con amigos o compañeros de trabajo, pero sobre todo era poder retomar contacto con antiguos contactos. Poco a poco las empresas creaban perfiles para promocionar sus productos de manera gratuita y prácticamente llegaban así al 50% de los usuarios. Cuando Facebook comenzó a encontrarse con numerosas páginas de promoción de productos y servicios decidió crear un nuevo formato de perfil: el perfil público o más conocido hoy como Fan Page. Con las exigentes normativas de Facebook ahora las empresas que tan sólo tengan creada la Fan Page pero no publiquen contenido a diario llegarán tan solo a un 10% de los usuarios o incluso a un 5%, ya que la red social les penalizará y limitará el alcance de sus publicaciones. Por ello es tan importante saber realizar una buena estrategia de Social Marketing en esta red. Para que esos porcentajes suban sin tener un gasto excesivo y obtengamos buenos resultados en nuestras ventas.

Desde tu perfil personal de Facebook puedes crear también tu Fan Page. A partir de éste podrás llamar la atención de cientos de posibles nuevos clientes. Básicamente, el objetivo de las páginas suele ser ofrecer información a los seguidores: contenidos de interés para la audiencia, promociones, ofertas, concursos y permitirles que se pongan en contacto con nosotros para solucionar dudas, aportar sugerencias, hacer comentarios, etc. Es decir, representa a su vez un canal de Atención al Cliente y lo que se está denominando como Social Customer Care (Atención al Cliente a través de las RRSS)

Una vez tengas tu Página de Facebook para dar a conocer tu empresa, dependerá del tipo de negocio que regentes, el tipo de contenido que compartas en ella. Si tienes página web y blog mejor que mejor. Crea contenido en tu blog acorde a los intereses de tus posibles clientes y viraliza ese contenido a través de Facebook. Alterna estas publicaciones con otras externas de información de valor para tu audiencia y con publicaciones corporativas donde promociones tus productos o servicios y des a conocer ofertas y promociones mediante links a tu página web. Esto beneficiará al posicionamiento natural de tu PYME ya que estarás generando tráfico a tus propias plataformas.

Es importante crear un calendario de contenidos para publicar con orden y cabeza con una periodicidad de una publicación diaria, al menos de lunes a viernes. Otra sugerencia en cuanto a los contenidos puede ser: plantear preguntas para fomentar la interacción de los usuarios, publicar contenidos de medios de comunicación que sigan siendo del interés de tu audiencia, vídeos y fotos que se relacionen con tu negocio de algún modo. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras y que el poder de los contenidos visuales en las RRSS no deja de aumentar.

Esto es muy interesante para todo tipo de negocios. Si tienes un restaurante, una tienda de ropa o incluso un negocio B2B puedes subir fotos de tus nuevos platos, de tus nuevos diseños o de los productos que ofreces a otras empresas. Una empresa de distribución de máquinas de oficina como impresoras o escáneres, pueden no sólo publicar fotos de sus máquinas, sino vídeos tutoriales donde demostrar la facilidad de su uso o las nuevas funcionalidades de sus productos.

Estos recursos son fundamentales ya que ofrecen facilidades al consumidor, información sobre la creación del producto, etc. Es muy positivo para generar en el cliente un interés y un acercamiento por su parte, además de para lograr brand awareness.

Al compartir no sólo tus propios enlaces sino publicaciones externas de los de medios de comunicación u otros blogs completas la información que aportas al consumidor. No sólo le das a conocer tus recursos sino información sobre el sector que os rodea. Recuerda que si solo hablas de ti y no aportas información de valor a tu público, éste se aburrirá y te abandonará.

La manera de escribir tus publicaciones no tiene por qué ser muy formal. Siempre dependerá del tipo de negocio y cliente potencial, por supuesto. Pero en las redes un lenguaje muy corporativo y formal aleja más que atrae. De vez en cuando postea algún tema divertido que tenga que ver con tu sector. Pero no hay que sobrepasar la línea de la mofa por la pura mofa. Para eso ya tenemos el perfil personal. Nunca podemos perder las formas en ningún sentido ya que nuestra profesionalidad puede verse cuestionada. Hay que saber encontrar un término medio que nos convenga siempre.

¿Cómo conseguir más seguidores?

Este es el objetivo de la mayoría de los negocios que se encuentran en Facebook, ya que todos queremos hacer que nuestra comunidad crezca.

Para aumentar tus oportunidades de venta, una acción muy inteligente es abrirte al mercado a nivel nacional o incluso internacional. Un recurso interesantísimo para lograrlo es Facebook Ads: la plataforma de publicidad de Facebook. La idea es dar mayor visibilidad a tu Fan page, a tu web o a las promociones de tu Landing page. Facebook te lo pone fácil.

De manera muy intuitiva puedes crear las campañas durante el tiempo que desees (menos tiempo más barato, más tiempo más caro) con formas de pago asequibles, fácilmente controlables, y segmentar a donde quieres llegar según sexo, edades, nivel socioeconómico, temas de interés, ubicación geográfica, etc. Es una herramienta estupenda para darse a conocer fuera de nuestras fronteras. Eso sí, tener nuestros contenidos traducidos a los idiomas que hablan los consumidores extranjeros a los que queremos llegar es básico para generar mercado fuera de España.

Por ejemplo, una estrategia interesante sería desarrollar una Landing page, donde ofreces por darse de alta en tu newsletter, un E-Book o un curso del interés de tu audiencia y que contenga una información de calidad.

En este caso, puedes monitorizar los resultados de tu campaña en Facebook en función de los suscriptores que se dan de alta a tu newsletter procedentes de Facebook, con lo cual puedes establecer un coste por suscriptor, llamado oficialmente coste por adquisición (CPA) que es una métrica muy interesante de monitorear, más interesante que el coste por clic en tu anuncio. (CPC)

Creación de una Landing page

El objetivo de las Landing pages (páginas de aterrizaje) es captar la atención de los usuarios para conseguir que realicen una acción concreta, es decir; convertir a los usuarios en leads (clientes potenciales) Una manera de hacerlo es a través de ofrecerle contenido gratuito de su interés. Sabemos el contenido que quiere consumir nuestro cliente potencial. A través de nuestra Landing Page captamos a esa persona y le ofrecemos ese contenido. Al ser de su interés no tiene problema en dejarnos su información personal a cambio de poder consumirlo.

Básicamente son webs donde ofrecemos algo que seduzca al usuario para que éste ceda su información a través de un formulario. Se puede ofrecer contenido como acabamos de explicar o promociones, descuentos especiales, participación en un sorteo etc…

Facebook constituye una herramienta muy útil para viralizar tu landing page . Te recomendamos que uses textos atractivos que motiven al usuario a pinchar en nuestra web o a realizar la acción que quieres; lo que en marketing se llama call to action (llamada a la acción) a través de la cual aumentamos nuestra probabilidad de convertir a estos usuarios en clientes finales.

Medir, medir y medir

Es importante ir viendo los resultados de interacción entre tu página de Facebook y el usuario. Como cualquier gestor, necesitas datos para tomar tus decisiones. Si no mides tu acciones en las redes sociales nos sabrás que funciona y qué no.

En la parte superior de nuestra página se encuentra “Estadísticas”. Aquí se pueden analizar los posts que más éxito han tenido y así saber un poco más sobre el perfil de usuario que está interactuando con tus contenidos, para saber si llegan a tu Landing page o a tu muro, qué páginas visitan, qué referencias externas te traen más visitas y más seguidores, de qué países, qué idiomas hablan, etc. Podrás consultar el número de impresiones o la tasa de interacción que han tenido tus contenidos, sea un “Me gusta” o sea un comentario que se ha generado.

Quizás este sea el recurso más sencillo pero si además quieres una información más detallada existen una infinidad de herramientas de métricas en las redes sociales algunas gratuitas y otras de pago como: Hootesuite, Sproutsocial, LikeAlyzer, SymplyMeasured entre muchas otras.

Widget sociales

Los widgets sociales de Facebook sirven básicamente para destacar en tu blog la actividad que puedes tener en Facebook. Existe el Me gusta de Facebook directamente en tu blog o incluso puedes dar la opción de que se compartan tus contenidos desde tu blog a Facebook o simplemente que accedan a tu Fan Page desde tu web. Si presentas estos recursos en tu blog, es muy probable que vaya creciendo tu comunidad en Facebook.

Aplicaciones de Facebook

Si tienes presupuesto y una buena idea, puede ser muy positivo desarrollar una aplicación propia para Facebook. Darás visibilidad a tu negocio y tendrás acceso a muchos datos del perfil de los usuarios que les guste tu aplicación .

Lo cierto es que crearlas no es barato pero puede dar mucho valor a tu negocio. Si por ejemplo eres un restaurante, crear una aplicación para que puedan reservar mesa por Facebook puede generar un gran interés.

Estas son las bases de una buena estrategia de Marketing Social en Facebook y como has visto muy fáciles y efectivas a la hora de hacer crecer tus contactos y en consecuencia tu negocio.

¡Aprovecha las oportunidades que te brinda Facebook para internacionalizar tu negocio!

Fuentes:

Manual sobre Facebook: redes sociales para usuario y para empresa

Guia del marketing en Facebook para pequeños negocios

¿Qué es una Landing page?

NUEVO EBOOK SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN!

Descarga nuestra guía GRATIS sobre cómo comenzar a internacionalizar tu PYME