¿Cómo alinear la comunicación entre empleados para garantizar el éxito de tu negocio?

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

gear1.png

La comunicación interna se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importantes para consolidar la reputación de tu empresa y su posicionamiento en un mercado global. Aquí podrás descubrir por qué es tan importante alinear la comunicación interna de tus empleados, cuáles son las claves para lograrlo y obtener mayores beneficios empresariales , abordaremos cómo construir esta alineación dentro y fuera de tu negocio, así como los mensajes y las herramientas más interesantes en un contexto global.

¿Por qué tu empresa debe invertir en alinear la Comunicación Interna?

“Para ganar hay que alinear”, así titula Cees Van Riel, profesor de Comunicación Corporativa en la Rotterdam School of Management y vicepresidente de Reputation Institute, su último libro. Y es que “la reputación de una marca se construye desde dentro, empezando por los empleados, buscando la coherencia entre la identidad, los valores, la marca y la comunicación”. La reputación corporativa es el resultado de todo ese conjunto, apunta Van Riel. Una comunicación óptima entre departamentos es fundamental especialmente en empresas transnacionales, donde existe una barrera idiomática. La correcta traducción de correos electrónicos y documentos corporativos es imprescindible para una comunicación interna fluida, las herramientas de traducción profesional, se han convertido en la mejor manera de conseguir integrar estas dinámicas en la cultura empresarial de tu empresa, garantizando resultados profesionales para una comunicación efectiva entre trabajadores de manera rápida y económica.

El Observatorio 1A indica que desde el año 2006, España y Latinoamérica, sufren una tendencia negativa en lo referente a la Comunicación Interna, su crecimiento se debe más a un problema que a una disciplina. En 2010 el Centro de Estudios Financieros de Madrid advirtió que la comunicación interna se había convertido en la “principal toxina” de las empresas. Las empresas necesitan invertir en solventar esta debilidad para competir en el mercado global. Para ello, el principal objetivo de una buena estrategia de comunicación interna debe ser lograr alinear los valores de los empleados con los de la empresa para alcanzar actitudes de proactividad y compromiso entre los trabajadores.

¿Cómo fortalecer la comunicación interna entre empleados?

Para que esta alineación sea realmente efectiva, la comunicación interna debe considerar al trabajador en pensamiento, emoción y acción. ¿Qué significa esto? que no basta con mantener informados a los trabajadores, es necesario activar su compromiso y generar sinergias entre ellos. A este principio lo denominamos “Alineamiento Integral”. La alineación integral repercute a dos niveles en la empresa, por un lado, es una herramienta para elevar la motivación, da sentido al acto de trabajar en una empresa, eleva la participación, el trabajo en equipo y el compromiso individual de cada empleado. Por otro lado, repercute positivamente en la eficiencia del trabajador, lo que permite a tu empresa diferenciarse en un mercado global. Uno de los principales obstáculos para alcanzar un nivel de entendimiento óptimo entre trabajadores suele ser el idioma. Incorporar a un traductor profesional a tu empresa a través de herramientas de traducción humana, permiten agilizar los procesos de comunicación entre trabajadores de distintos idiomas.

Fortalecer la comunicación interna repercute en la comunicación externa

Un excelente reconocimiento y prestigio de tu empresa, solamente es posible si se transmite una idea sólida de marca al conjunto de la sociedad, para ello es necesario el alineamiento de la estrategia corporativa con las expectativas e intereses de los stakeholders.

Para que tu empresa se posicione en el mercado global, es necesario construir una reputación, y esto se consigue desde dentro, empezando por los empleados, buscando una coherencia entre identidad, motivación y comunicación; esto repercutirá en la imagen de tu marca fuera. Así lo demuestran numerosos ejemplos de multinacionales recogidos en el libro “Alinear para ganar”, tales como Unilever, Deloitte, ING, Google, Southwest Airlines, IBM, Philips, Ikea, o las españolas Telefónica, BBVA, Santander, La Caixa, Iberdrola, Repsol o Gas Natural Fenosa.

¿Cómo se construye una comunicación interna integrada?

Hay diversos tipos de comunicación interna pero todos coinciden en que el poder de gestionar la “palabra” dentro de la organización es fundamental, debido al poder del lenguaje para crear y recrear la organización todos los días. Por ello, hay que prestar atención a la gestión de la palabra oral, escrita y pensada. Es fundamental apostar por una comunicación estratégica, clara y concisa, y atender a las diferencias idiomáticas como oportunidades para romper barreras de comunicación entre empleados de distintas zonas geográficas, esto es sencillo a través de herramientas de traducción humana que funcionan como si fueran un traductor español-inglés, o a cualquier otro idioma requerido.

Una comunicación interna integrada consigue alinear a todos los trabajadores de la empresa con resultados efectivos y medibles en la práctica. Para lograr esto, los mensajes deben reunir tres características principales: que sean comprendidos (nivel cognoscitivo), que logren compromiso (nivel afectivo) y que generen acciones (nivel conativo).

En este sentido, las tendencias que comienzan a registrar mejores resultados son los procesos de participación y de implicación de empleados en la comunicación de la empresa, a lo que se denomina la “cuarta dimensión”, es decir, que cualquier trabajador se convierta en un comunicador estratégico para la empresa, ¿Cómo se consigue esto? Logrando que el trabajador alinee su comunicación personal a la de la institución por convencimiento propio. Todos los trabajadores son emisores de información de valor (y no solamente receptores). Saber ver esto y abrir canales de comunicación con los empleados es una oportunidad para crecer y optimizar recursos para tu marca.

¿Cómo escuchar a tus trabajadores?

Hay que priorizar las acciones de escucha por encima de cualquier otra. Una habilidad complicada de gestionar y que suspenden la mayoría de las empresas españolas. La mejor herramienta para esto es la métrica. Se deben aplicar métricas integradoras, es decir, medir a todos los integrantes en su fortalezas y debilidades comunicativas. Todos y cada uno dan forma a la empresa con lo que dicen, escriben, y también con lo que callan. Todos estos mensajes– explícitos, implícitos, escritos y gestuales- deben medirse para el éxito de la estrategia organizacional.

La escucha debe ser una herramienta de comunicación interna constante en todos los países en los que se encuentre activa tu empresa. La información recopilada de estos procesos de medición debe ser transmitida al resto de sedes, ya que se trata de una información de valor y permite comprender la alineación entre trabajadores en cada uno de los países. Esto permite extraer lecciones aprendidas y dibujar estrategias de comunicación interna a nivel local y a nivel global. Para que toda esta información se pueda compartir de una manera fluida, existen empresas de traducción profesional express, que permiten traducir documentos a cualquier idioma de una manera rápida, económica y profesional.

Es fundamental el entrenamiento de la escucha en los directivos y mandos intermedios, cada líder debe escucharse primero a sí mismo para luego mejorar de manera natural su comunicación interpersonal e institucional.

Lograr que un líder comunique lo que sus empleados necesitan escuchar es el mayor éxito de la Comunicación Alineada, y esto se consigue escuchando. Una buena comunicación interna logra encender corazones, en vez de llenar cabezas. Es en ese momento cuando todos los integrantes de la empresa comienzan a mejorar su propia comunicación, ganan en escucha, empatía y entendimiento interpersonal. En definitiva, se convierten en comunicadores efectivos.

¿Qué y cómo comunicar para obtener la alineación que tu empresa necesita?

Es necesario comenzar por comunicar, en vez de informar. El contenido que logra comunicar y llega a las personas es el que emociona, motiva, y por lo tanto, moviliza. Las últimas tendencias posicionan el storytelling como un recurso que logra resultados de éxito. Los trabajadores prefieren “motivos” (emocionales) antes que “metas” (racionales). Para lograr esto, el primer paso es dotar de significado cualquier comunicación.

Las herramientas en la comunicación interna deben evolucionar al mismo ritmo que evolucionan las propias de comunicación externa, aunque no tienen por qué ser las mismas.

La implantación de herramientas o redes sociales para el uso interno en la organización debe ser un modelo personalizado para cada organización, las redes sociales funcionan en base a las personas que las conforman. Cada vez existen más herramientas que facilitan la comunicación entre trabajadores y logran que se utilicen en beneficio de la propia empresa. Por ejemplo, en el caso de trabajadores de distintas nacionalidades, las facilidades que presentan algunas herramientas de traducción humana, permiten que la comunicación entre éstos sea mucho más fluida y productiva. Para identificar cuáles son las herramientas más útiles para alinear la comunicación interna de tu empresa, primero necesitas escuchar a tus empleados e identificar qué necesitan para convertirse en comunicadores efectivos.