Ventajas de la contratación a demanda

Índice

Internacionalización Marketing de contenidos Traducción PYMEs

outsorcing

Cómo contratar servicios y ahorrar costos fijos: a demanda. Las empresas cubren sus necesidades y contratan trabajos puntuales a especialistas freelance. Qué tener en cuenta y cómo funciona. Esta forma de contratación es una vía más económica para cubrir sus necesidades a corto plazo.

Gracias a esta corriente surgen las plataformas de colaboración, start ups o la constitución de micro-empresas que ofrecen “servicios freelance”, facilitan la búsqueda de especialidades y garantizan resultados.

En la actualidad, un 65% de las compañías españolas contratan entre 3 y 10 autónomos por año, mientras que el 54% de empresas encuestadas en el estudio de Infojobs tiene previsto incrementar la contratación de autónomos en un futuro inmediato. Según este mismo, más de la mitad de estas compañías quieren aumentar el número de proyectos que actualmente ya se encargan a freelance en la empresa, dato que contrasta con el discreto 13% de las empresas que no lo planean.

Las PYMES son las que más se apoyan en los autónomos y en ofrecer tareas por proyecto. El 65% de lasempresas medianas que tienen en plantilla entre 100 y 500 empleados, y el 49% de las pequeñas, de 10 a 99 empleados, tienen planeado aumentar la adjudicación de proyectos a freelance de aquí en adelante; incluso instaurarlo como una práctica habitual.

Sin embargo, la contratación freelance tiene sus desafíos. Lourdes Rivas, CEO de GearTranslations, explica: “La industria de la traducción siempre ha sido un ejemplo de este tipo de contrataciones. Las pequeñas y medianas empresas que tienen requerimientos esporádicos contratan colaboradores freelance para cubrir esas demandas. Lo más difícil es determinar cuál de los disponibles tiene el perfil adecuado para el requerimiento y conseguir que tengan la disponibilidad para cumplir con los tiempos de la empresa”.

Esta empresa es una plataforma de colaboración entre traductores profesionales de todo el mundo, que ofrece sus servicios online en tiempo récord y con gran calidad. Este tipo de plataformas resuelven los principales desafíos, ofreciendo un único punto de contacto y disponibilidad inmediata.

No sólo las PYMES confían en estos servicios. Empresas como Honeywell han confiado en esta plataforma detraducción online. Para entender bien los motivos de contratación por parte de las empresas hay que fijarse en lo que éstas valoran de la contratación a demanda:

  • Precio: Como decíamos, no es el factor más importante, aunque es uno de los elementos que más atraen a lasempresas para contratar a profesionales freelance. Sin embargo, sí está entre las primeros factoresque los empresarios tienen en cuenta.

  • Prestigio: Que el freelance sea recomendado o sus trabajos puedan visualizarse en otras empresas líderes del nicho de mercado al que pertenezcan. De un sector a otro no tienen porqué tener ese prestigio que algunas empresas demandan.

  • Conveniencia: Es un arma de doble filo para el freelance. Las empresas tendrán más facilidad de otorgarproyectos a trabajadores que muestren mayor disponibilidad que a los que estén más ocupados. Sin embargo, que un freelance esté ocupado puede ser señal del factor anterior: el prestigio que debe tener al estar muy solicitado.

  • Reputación: Tiene todo que ver con el prestigio de nuevo. Ser recomendado por otras empresas. Que lascríticas que las empresas oigan sean siempre positivas es un punto importante para afianzar la carrera delfreelance.

  • Miedo: puede parecer paradójico pero el miedo puede ser una fuente de motivación para muchas empresas. Uncliente puede tener miedo de apostar por nuestros servicios o, al contrario, puede temer el no hacerlo. Si elautónomo detecta ese miedo, lo mejor que puede hacer es tratar de encontrar el origen, qué es lo que lo motiva y por supuesto; actuar en consecuencia en la medida de lo posible para garantizar el resultado del trabajo y hacer que ese miedo se desvanezca.

  • Expectativas: Las empresas siempre tendrán las expectativas muy altas en los resultados de los proyectos que adjudiquen por lo que el freelance ha de superarlas para que la empresa vuelva a adjudicarlemás trabajos.

  • Confianza: Siempre la confianza es un beneficio para todo tipo de relaciones y las laborales en este caso no son una excepción. La empresa busca generar una relación de confianza con el freelance lo que siempre favorecerá un trabajo mejor hecho; cosa que beneficiará a ambos.

  • Buenas negociaciones: Las grandes empresas y más las PYMES buscarán buenas ofertas, que cubran sus expectativas por buenos precios. Si se hacen buenas negociaciones entre freelance y empresaentonces de ahí vendrán nuevos trabajos y proyectos. El sector servicios es el que más destaca en este tipo de trabajo. En 2008 se encontraba con una demanda del 66% ,según este mismo estudio, y hoy en día ha crecido hasta alcanzar el 72, 4%.

El ansiado puesto fijo comienza a verse como un extraño caso dentro del sector laboral y es que desde hace 6 años la contratación a demanda se ha disparado. Es una obviedad que con las modificaciones laboralesy el escenario de la situación económica, las empresas prefieran esta contratación para ahorrar costes.

Pero esta reducción de costes no es el único motivo por el que las compañías deciden contratar freelancers. Según un informe confeccionado por InfoJobs Freelance y la consultora norteamericana Tower Lane(Radiografía del mercado Freelance España) en 2014, el motivo principal de las empresas para contratar a demanda, con un 36%, es el hecho de hacer frente y gestionar mejor los picos de trabajo. El siguiente sigue sin ser el ahorro, sino el aumento del expertise del proyecto, que sólo tienen los trabajadores autónomos especializados con un 29%. La reducción de costes es en realidad el tercer motivo, con un 20%, seguido de la imposibilidad económica de contratar en plantilla a un especialista; con un 14%.

Los sectores que más contratan a demanda son los que engloban el 31% del mercado nacional español:

  • Tecnología de la información y programación 19%: páginas web, aplicaciones móviles, instalación de programas de gestión, configuraciones de servidores, QA…

  • Diseño y multimedia 14%: Infografías, animación, animación 3D, diseño web, diseño gráfico, diseño interactivo, videos, fotografía…

  • Ingeniería y Arquitectura 10%: Diseño de prototipos, proyectos técnicos, certificados energéticos, células de habitabilidad, reformas/rehabilitación, interiorismo…

  • Sector comercial y ventas 10%: Captación de clientes, venta de productos, captación de nuevos distribuidores, exportación…

  • Formación 10%: cursos presenciales, cursos online, clases de idiomas…

  • Legal 9%: condiciones legales, auditorías, LOPD, contratos…

  • Marketing 8%: Redes Sociales, Community Manager, SEM/SEO, estrategia de marca, campañas de publicidad,marketing de contenidos, estudios de mercado…

  • Servicios empresariales 6%: contabilidad, análisis financiero, coaching, gestión de nóminas…

  • Soporte Administrativo 5%: atención al cliente, entrada de datos, revisión de contenidos, asistentes virtuales, recepción telefónica..

  • Redacción 5%: Comunicados de prensa, artículos blog, redacción de contenidos…

  • Traducción 5%: Traducción textos, correcciones de textos traducidos…

  • Actividades Artísticas 2%: proyectos para músicos, actores, cantantes, payasos, maquilladores…

  • Salud y Deporte 2%: Monitores, entrenadores, servicios de enfermería, fisioterapia, medicina…

El futuro de los freelance y por tanto del tipo de contratación a demanda, es ciertamente optimista.

Las crisis abren nuevas vías de negocio. Las personas que se quedan en paro han de buscarse la vida para subsistir y explotar lo mejor que saben hacer, ofreciéndoselo a grandes empresas o PYMES. Pueden hacer quelos métodos de contratación varíen, de hecho casi han creado una tendencia en el sector laboral que es beneficioso tanto para empresarios como para autónomos.

Fuentes

Pymesyautonomos.com

Elperiódicodelemprendedor.com